Recursos naturales

Nuestro uso del suelo y recursos naturales

Evaluación del uso del suelo y los recursos naturales desde la comunidad

Según datos recogidos actualmente (año 2015), se contabilizaron un total de 61 ojos de agua, de los cuales 5 están en buen estado, conservados y protegidos, gracias al cuidado y conciencia de la misma comunidad, en el trabajo de aislamiento de estos ojos de agua, 20 ojos de agua están en regular estado o en proceso de recuperación.

El resto de los ojos de agua 36, están en mal estado, debido a la falta de protección e interés de las familias para cuidarlos y reforestarlos, varios ojos de agua se destruyeron al quemar las montañas y muchos que en el anterior plan de desarrollo estaban en regular o mal estado siguen igual.

Conservación y protección del bosque

  • Se contabilizaron un total de 126 has bosque, de las cuales 48 has se encuentran conservadas y protegidas. En algunas comunidades se incrementó el número de has. de bosque protegido; cuidarlos es una necesidad y obligación de la comunidad, con ella misma y la naturaleza.
  • 10 Has de bosques están en recuperación.
  • 70 Has se encuentran en mal estado, por falta de concientización, exigencia y apoyo de las instituciones con la comunidad para la reforestación.