Autonomía

La autonomía del cabildo

Las 4 veredas del Resguardo dicen que el Cabildo hace respetar la autoridad y la cultura frente a fuerzas externas. Esto es claro en sus pronunciamientos, en la práctica de usos y costumbres y además porque el Cabildo defiende siempre los derechos de los individuos y de la comunidad.

La participación del cabildo en las actividades comunitarias

Las 4 veredas dicen que los gobernadores y el personal de programas y proyectos del Cabildo participan suficientemente en mingas, asambleas y reuniones. Las comunidades manifiestan que los visitan por lo menos una vez al año, los programas han estado en la mayoría de eventos convocados por el cabildo.

La participación de los funcionarios de la alcaldía en las actividades comunitarias

Las 4 veredas dicen que el Alcalde y los funcionarios del Municipio no participan suficientemente en mingas, asambleas y reuniones, no hay logro porque no participan, ni se interesan en participar, la administración municipal no se vincula al proceso y algunas veredas solo los visitan cada 4 años cuando van hacer campaña y cuando llegan al poder se olvidan.

La atención de los cabildos y alcaldía

Las 4 veredas del Resguardo dicen que la atención del cabildo es buena porque se atiende los llamados que hace la comunidad al cabildo, se le tiene prioridad y las puertas del cabildo siempre están abiertas.

Mientras tanto, en la atención de la Alcaldía 3 veredas dicen que la atención no es muy buena porque el alcalde no los atiende y el portero impide su paso, no hay voluntad política prefiere el clientelismo y hay mucha rosca.

Vereda que dice que hay buena atención del Cabildo.

La coordinación entre las instituciones

De las 4 veredas que reportan datos 2 sostienen que hay buena coordinación entre Cabildos, El Proyecto comunitario, Municipio y ACIN. Las comunidades dicen que la coordinación se da entre algunos estamentos como el Cabildo, el proyecto, la ACIN y el Cabildo, pero no se conoce si se da entre Municipio y ACIN por ejemplo.

2 veredas dicen que no existe una buen coordinación entre los Cabildos, el Proyecto, El Municipio y la ACIN. Las comunidades afirman que no hay una coordinación permanente, que el proyecto integral no funciona, que las autoridades no tienen en cuenta las junta de los ex gobernadores, no aceptan las críticas de las comunidades. Hay coordinación entre cabildo y ACIN pero con la Alcaldía no.